El surrealismo fue en arte que permitía la exposición de la corrupción social de la época. Muchos aspectos surrealistas se unen a los pensamientos dadistas, pero a su vez poseen muchos puntos de diferencia.
El surrealismo suele ironizar ante la visión cubista, de la que parten casi todas las vanguardias y esta no se excluye, especialmente en esa forma cubista de desmembrar la vida en partes.
Las obras se crean por el azar, siendo una constante el misticismo y la magia pues tratan de llegar al inconsciente más puro y así llegar a los verdaderos deseos de la persona.
Características:
- Es un arte pictórico y literario.
- Cada obra posee las características personales del autor y su subconsciente.
- Como el dadaismo este arte conlleva a su propia engación.
- Es un intento de sabotear el arte tradicional.
Imagen:
- Para descubrir el subconsciente siguen la norma freudiana y la revolución rusa.
- El arte es un medio para crear la realidad visual del subconsciente.
- La imagen tiene un libre uso de su interpretación por analogía.
- Muchos autores recurren a la anamorfis, uso de la doble imagen.
Temática:
- Autorretratos con animales.
- Paisaje de ensoñación; oscila entre lo real y la imaginación de los sueños, lo doméstico se representa como un laberinto y la ciudad es fotografiada con su constante movimiento.
La evolución surrealista sigue unos estilos o unos pasos artísticos que son llevados por algunos artistas; a continuación explicaremos esa evolución con obras y autores.
Muchos de los pintores del surrealismo merecerán una entrada a parte a lo largo de el año, pero por ahora vamos a citar los más importantes del grupo y sus obras más destacadas.
ÉPOCA DE LOS SUEÑOS:
Durante esta etapa se trata de llegar al subconsciente a través del trance hipnótico.
MAX ERNST:
Posee el liderazgo pictórico de este estilo. Comenzó con un arte figurativo donde dio vida a la imagen representada. Recirrió al collage creando fisuras en la representación de lo real, siendo esto el significado del inconsciente y siendo interpretada con muchos sentidos. El objetivo es descentralizar el objeto de los convencionalismos, quedando libre el instinto de deseo y muerte.
CAMBIO DE ORIENTACIÓN: ABSTRACTO Y VOCABULARIO FIGURATIVO:
ANDRÉS MASSÓN:
JOÁN MIRÓ:
VUELTA A LA FIGURACIÓN Y A LOS PRESUPUESTOS CLÁSICOS:
SALVADOR DALÍ:
RENÉ MAGRITTE:
Trata de enfocar y enfatizar el echo real de que no es una pipa, sino su imagen. Refleja la idea platónica de la imagen y la realidad.
Es uno de los primeros intentos feministas del arte; representa la cara de la mujer a través de su cuerpo, reivindicando esa visión como objeto sexual de la mujer y haciendo valer los valores personales femeninos.